Libro Introducción a la pedagogía Reggio Emilia.

Soy Natalia Graton,
Autora del libro

Cuando estaba embarazada esperando la llegada de mi primer hijo, quien en la actualidad tiene 12 años, sentimos con su padre la necesidad de que nuestros hijos crezcan rodeados de creatividad y con el espacio y el tiempo disponibles para que pudiesen explorar el mundo siguiendo sus propios ritmos.

Comencé entonces a investigar y estudiar sobre pedagogías y formas de aprendizaje alternativas o menos conocidas en ese momento.  Y fue entonces cuando encontré el enfoque Reggio Emilia, del cual me enamoré.

No había prácticamente material en español, por lo que todo lo que estudié fue en idioma inglés. Leí muchos libros, asistí a cursos, me preparé durante varios años, a medida que iba aplicando lo que aprendía con mi hijo.

Preparé el ambiente de mi casa inspirándome en esta pedagogía. Luego de 2 años llegó mi otro hijo, con quien fue todo más sencillo en cuanto a que tenía ya la experiencia de transitar este camino con mi hijo mayor.

Ambos disfrutaron desde muy pequeños de exploraciones artísticas libres, trabajaron en maravillosos proyectos dirigidos por ellos, y gradualmente fui convirtiéndome en su mentora. Ellos guiaron en todo momento su aprendizaje. Fui testigo de cómo su curiosidad los guiaba, cómo florecía su amor por el aprendizaje, el cual hoy conservan y cultivan.

Este libro nace de la sincera y humilde intención del corazón, para que sirva de inspiración a padres, madres y maestros de niños pequeños y en edad preescolar.

Que puedas sembrar en tu interior las semillas de la creatividad y la confianza necesarias para acompañar a los niños que tienes cerca en tu vida.

Prólogo por Lee Lima

Autora de Babytribu.com

A Natalia Graton la conocí casi por casualidad, fue hace siete años cuando yo buscaba nuevas miradas para compartir con familias y lo curioso de toda esta historia es que contacté con ella de forma virtual, pero os cuento un secreto, aún no nos hemos visto en persona. Yo en España y ella en Argentina estamos a muchos kilómetros de distancia, aunque esto no ha sido impedimento para sentirnos muy cerca, en muchos momentos importantes de nuestra vida.

Os comento parte de la historia, yo buscaba a una especialista en el Enfoque Reggio Emilia y en mi búsqueda vi que la mayoría de la información estaba en inglés, sin embargo, el camino me llevó a una web maravillosa cuya autora era Natalia Graton, me deslumbré con los artículos y las fotos que mostraban, eran de una riqueza visual increíble, recuerdo que entré en uno de sus artículos y acabé leyendo la mitad de sus publicaciones.

Así que decidí contactar con ella para que juntas, de alguna manera que aún no conocíamos, pudiéramos hacer llegar el mensaje del Enfoque Reggio un poco más lejos.

La idea era sencilla y compleja a la vez, estamos hablando que hace siete años no existían muchos de los recursos tecnológicos que hoy en día usamos a diario.

Así que nos inventamos, por llamarlo de alguna manera, nuestra propia forma de sembrar semilla para empezar a difundir un poco más lejos, las bases del Enfoque Reggio Emilia.

Así nos lanzamos a una aventura que, durante varios años, ayudó a muchas familias y profesionales de la infancia en su cambio de mirada dentro de las pedagogías activas, les ayudó a conocer las riquezas de este enfoque y a tener como profesora a Natalia con la luz que desprende en su forma de conectar.

Estoy segura de que este libro que estás leyendo justo ahora, será un cofre con muchos tesoros por descubrir, no solo para la infancia sino también para las familias y profesionales. Créeme que te sorprenderás con todos los lenguajes que vas a identificar a partir de ahora en tus hijos y alumnos y también en ti como persona, porque tal como nos dijo en su mensaje Loris Malaguzzi “El cien existe” y así lo veréis aquí.

Una recomendación que te hago, déjate llevar de la mano de Natalia, ella te guiará dentro de este libro en uno de los enfoques de aprendizaje más maravillosos y me atrevería a decir que no te dejará indiferente porque lo recordarás en muchos momentos a lo largo de tu vida.
Bienvenidos todos a este bonito camino.

Maternidad y Educación creativa

Soy creadora de recursos para madres que anhelan vivir lo cotidiano con profundidad y creatividad, conectadas a su intuición, a la vez que conectan con sus hijos a través de la presencia del corazón.

Belleza, simplicidad, creatividad con programas para elevar y refinar tu maternidad y tu vida,

Te ayudo a transformarte en una fuente de creatividad en todos los aspectos de tu día a día.

Libro Introducción a la pedagogía Reggio Emilia.

Pin It on Pinterest