¿Qué es la pedagogía Reggio Emilia?

¿Qué es la pedagogía Reggio Emilia?

¿Qué es la pedagogía Reggio Emilia?

La pedagogía Reggio Emilia se originó en la ciudad y alrededores de Reggio Emilia en Italia, con la figura del pedagogo Loris Malaguzzi. No es un método y no hay colegios internacionales de formación que capaciten para ser un maestro con Enfoque Reggio Emilia. Fuera de la ciudad de Reggio Emilia, todas las escuelas y centros infantiles que están inspiradas en Reggio, utilizan una adaptación del enfoque específico para las necesidades de su comunidad. Esto es importante, ya que cada estudiante, maestro, padre de familia, comunidad y ciudad son diferentes. No hay dos comunidades inspiradas en Reggio iguales y cada una debe buscar sus propias necesidades e intereses, pues estos son diferentes en cada niño y en cada comunidad.

Normalmente, la pedagogía Reggio se aplica a los centros preescolares y a la primera infancia, sin embargo, con una comprensión de los principios generales, esta aproximación al enfoque como inspiración puede ser adaptado a la casa.

Los principios básicos son los siguientes:

  • Los niños deben tener un cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deberían ser expuestos a una variedad de materiales naturales.
  • Los niños necesitan jugar y experimentar para aprender.
  • Los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes.

Con el fin de facilitar ésto, la pedagogía Reggio Emilia nos sugiere:

  • El rol del padre/maestro como mentor y guía.
  • El rol del medio ambiente con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje.
  • Utilizar los materiales con propósito.

Reggio:

Fomenta la creatividadhabilidades imaginativas y artes como medio de expresión y dedica espacios, materiales y profesores específicamente con este propósito.

Sigue un currículum emergente basado en un conocimiento profundo de los intereses y capacidades individuales de los niños, debido a la estrecha relación maestro-niño y un montón de observaciones  de su juego. Las experiencias de aprendizaje no son planeadas de antemano, sino que en su mayoría se desarrollan o emergen cuando los niños expresan interés en un tema. El aprendizaje es orientado por el niño. Los adultos siguen los intereses del niño cuando diseñan experiencias de aprendizaje.

El rol del adulto:

Se alienta a los maestros a observar, a dar un paso atrás y permitir que los niños experimenten, cometan errores  y se auto corrijan.

Investigar  y descubrir  junto con el niño, con muchas oportunidades para proporcionar desafíos abiertos, provocaciones o invitaciones para ir más profundo con sus ideas.

Observar y analizar el aprendizaje de los niños con la documentación que se lleva a cabo utilizando fotografías y anotaciones. El adulto es un mentor y guía. Nuestro papel como adultos es observar a nuestros hijos o niños, escuchar  sus preguntas y sus historias, encontrar lo que les interesa y luego darles la oportunidad de explorar esos intereses. Reggio Emilia toma un enfoque de proyectos dirigidos por niños (project-based learning). Los proyectos no se planifican con anticipación, emergen sobre la base de los intereses del niño.

Reggio es social. Se pone énfasis en proyectos de grupo y colaboraciones sociales que permiten a los niños explorar e investigar sus ideas juntos.

Reggio es comunicativo. A los niños se les dan las herramientas para comunicarse o representar sus ideas en una variedad de formas, ya sea el lenguaje hablado, medios de arte, música, danza o juego dramático. Cuantas más maneras tenga un niño para expresar sus ideas, más podrá perfeccionarlas, y más profundo será el aprendizaje. Probablemente el aspecto más conocido de la pedagogía Reggio Emilia, sea las Cien Lenguas de los Niños. La creencia de que los niños utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad. Un centenar de diferentes formas de pensar, de descubrir, de aprender. A través del dibujo y la escultura, a través de la danza y el movimiento, a través de la pintura y juego de ficción, a través del modelado y la música. Cada uno de estas cien lenguas debe ser valorada y cuidada, por  el hecho de que todas son parte del niño. El aprendizaje y el juego no están separados. El enfoque Reggio Emilia enfatiza el aprendizaje por descubrimiento que permite que el niño utilice todos sus sentidos y todos sus lenguajes para aprender.

Reggio es Ambiente. Uno de los puntos principales de esta pedagogía es el ambiente como el Tercer Maestro. Los entornos Reggio se construyen cuidadosamente para fomentar el aprendizaje y la curiosidad. Énfasis en la luz natural, herramientas y materiales auténticos, el orden, la belleza y el propósito. Los adultos usan una variedad de documentación y visualización de métodos (fotografías, dibujos, textos) para que los procesos de pensamientos en los niños sean visibles en todo el proyecto.

La pedagogía Reggio tiene que ver con la manera en que vemos al niño, cómo percibimos el aprendizaje y nuestra manera de ver la vida; se trata de la conexión entre estos tres:

El niño es capaz, independiente, curioso e innatamente impulsado a aprender.

El aprendizaje es una experiencia, no separado sino profundamente arraigado a la vida.

Y la vida, el mundo que nos rodea, se encuentran abiertos  y disponibles para que el niño los explore y los descubra, para interactuar naturalmente y moverse con libertad.

Trabajando, explorando, creando con materiales reales; discutiendo opciones, resolviendo problemas, direccionando su propio juego, libre para descubrir… Puedes ver la belleza de esta pedagogía?

Si tienes curiosidad e interés en explorar y conocer más a fondo cómo llevar a la práctica estos conceptos, te invito a leer el libro que escribí: “Introducción a la pedagogía Reggio Emilia”, donde comparto lo estudiado, aprendido y practicado durante años en mi casa, con mis hijos, sobre esta maravillosa pedagogía.

Mis hijos son mayorcitos en este momento, pero han cultivado el amor por el aprendizaje y son autodidactas, consecuencia natural de haber estado inmersos en la pedagogía Reggio Emilia durante su infancia, entre otras cosas.

Esta pedagogía es muy similar a mi propio estilo de aprendizaje y siento que sus principios resuenan en mí de forma natural, coincidiendo con la manera en que juego y experimento con mis hijos.

La sincera intención al compartir contigo lo aprendido es que sirva de utilidad e inspiración.

Gracias por leerme.

¿Hablamos?

Natalia Graton

+54 9 2914 04-9436

Email

escritora@nataliagraton.com

Pin It on Pinterest